Marcha cicloturista de carretera

Marcha cicloturista de carretera

Reglamento

REGLAMENTO

ARTICULO 1

La GRAN FONDO SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, es una marcha CICLODEPORTIVA INTERNACIONAL que se celebrará el día 13 de junio del 2020 con salida y llegada Cazorla y está organizada por el Ayuntamiento de Cazorla y el Club Ciclista Cazorla Bike.

Está abierta a todo ciclista mayor de 18 años. Es obligatorio estar en posesión de la correspondiente licencia de ciclismo homologado por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), o suscribir la licencia de día con el seguro proporcionado por la Federación Andaluza de Ciclismo. Son los únicos seguros válidos aceptados por las autoridades. Además tiene que cumplimentar todos los campos del formulario de inscripción y aceptar este reglamento.

ARTICULO 2

La GRAN FONDO SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, es una marcha ciclodeportiva de las reguladas en el artículo 9 del Reglamento de Ciclismo para Todos de la RFEC, esto es, una prueba ciclodeportiva de velocidad libre, con un grado de dificultad apreciable (kilometraje y/o desnivel) y donde la participación y el esfuerzo individual suponen una motivación de superación personal.

Los participantes estarán identificados con dorsales o placas en sus bicicletas. Se establecerá un censo de todos los participantes que finalicen la prueba, y se entregará informacion de kilometraje y tiempo invertido en realizar el recorrido, todo ello dentro del marco de una especialidad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio, turísticos o culturales.

La prueba estará sometida a las disposiciones del anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

ARTICULO 3

RECORRIDO

Salida y llegada en Cazorla. 145 Kms, con 2.300 metros de desnivel positivo por el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

El recorrido estará claramente señalizado con ayuda de un sistema de flechas y paneles. La organización pondrá a disposición los archivos GPX de la ruta, siendo recomendable su uso a los ciclistas que dispongan de un terminal GPS.

La organización, se reserva el derecho de cambiar de forma parcial el recorrido por motivos de seguridad.

ARTÍCULO 4. LICENCIA DE UN DÍA

La Federación Andaluza de Ciclismo facilitará la licencia por un día a los no federados, el precio de la licencia de un día es:

No federados 10,00 €

ARTÍCULO 5. INSCRIPCIÓN

La formalización de la inscripción se deberá realizar en la página web oficial del evento o en la página web de la Real Federación Española de Ciclismo. La validez de la inscripción queda condicionada a la acreditación del pago. Solo se aceptarán inscripciones pagadas, es decir no existe la posibilidad de pre-inscripción.

www.granfondosierradecazorla.com

El 10 de junio a las 23:59 h es el último día para realizar la inscripción.

El cupo de plazas disponibles será de 1.500 ARTÍCULO 6. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Se fija un precio especial para la primera edición:

– de 39 € hasta el 15 de febrero de 2020

– de 43 € hasta el 10 de junio de 2020

Como promoción, todos los inscritos tendrán de regalo un maillot de la marca GOBIK cuyo valor en tienda es de 55 €

Se contempla la devolución del importe según los siguientes enviando la petición a granfondosierradecazorla@gmail.com:

casos,

Si la baja de la prueba se comunica hasta el día 28 de febrero, se retornará el 100% del importe de la inscripción, menos 5 € en conceptos de gastos de gestión y comisiones bancarias.

Si la baja se comunica desde el 1 de marzo de 2020 al 10 de mayo, se retornará el 50% del importe de la inscripción, menos 5 € en conceptos de gastos de gestión.

A partir del 20 de mayo, NO HABRÁ DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA INSCRIPCIÓN bajo ningún supuesto, incluidos lesiones, accidentes, viajes, etc

ARTICULO 7

Para recoger el dorsal es obligatorio presentar el D.N.I. en caso de no federados y la Licencia Federativa en caso de ser federados. Una persona podrá recoger el dorsal de un compañero presentando el DNI y/o Licencia del compañero.

ARTICULO 8

La prueba se rige por la Normas del Código de Circulación. Hay que recordar que el tráfico en el recorrido estará abierto y que, ante todo, se debe circular siguiendo las normas de circulación. No es una competición, sino una marcha ciclodeportiva. Esto se debe tener muy en cuenta a la hora de cruzar poblaciones, circular por la derecha, pasar por rotondas y cruces, bajadas de puertos, etc. Todos los participantes deben considerarse personalmente responsables de todas las infracciones que puedan cometer.

La Guardia Civil de Trafico dispondrá de un vehículo de cierre de prueba (Bandera Verde) que irá circulando a los tiempos máximos permitidos. Todo participante que sea rebasado por este vehículo se considerará fuera de la misma, y deberá entregar el dorsal de la bicicleta; haciendo uso del autobús escoba.

El participante que no desee ser llevado en el autobús escoba y quiera continuar, lo hará bajo su entera responsabilidad, sin dorsal, sin ningún tipo de asistencia por parte de la organización y debiendo respetar las normas de circulación como un usuario más de la vía.

ARTICULO 9. CONTROL DE TIEMPOS

El control de tiempo se realizará de manera electrónica mediante el uso de un CHIP, este sistema acreditará el paso del ciclista por cada punto de control establecido por la organización así como el tiempo total invertido por cada participante en completar la Gran Fondo.

Al final de la prueba, los participantes tendrán información de su tiempo en el total de la Gran Fondo, y en el tramo cronometrado si lo hubiera.

ARTICULO 9.1

CLASIFICACIONES Y PREMIOS:

-Se establecerá una clasificación por categorías tanto masculina como femenina, con trofeo a los 3 primeros clasificados en el tramo cronometrado que se especificara en la Guia Tecnica de la prueba. La clasificación estará determinada por el tiempo de cada participante en realizar dicho tramo que será en subida, independientemente del puesto de la general en el que finalice o pase por la zona cronometrada.

Este tiempo se medirá mediante chip electrónico.

Solo los participantes que estén dentro de la capsula de seguridad (aproximadamente 10 kms de cabeza a cola) tendrán opción a disputar el tramo cronometrado

-Premio al participante más joven.

-Premio al participante de mayor edad.

-Premio al club más numeroso.

ARTICULO 10

La organización habilitará 4 avituallamientos sólidos y líquidos, distribución estará especificada en la Guía Técnica de la prueba.

Habrá puntos de asistencia mecánica de la organización.

cuya

ARTICULO 11 MÉDICA

FUERZAS, CUERPOS DE SEGURIDAD

Y ASISTENCIA

La Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, velarán por la seguridad de la marcha. La Organización dispondrá, durante el desarrollo de la prueba y de forma permanente, de un cuadro de médicos, ambulancias y UVIs móviles, un puesto médico en la llegada, autobús-escoba y un servicio de duchas.

ARTICULO 12 SUSPENSION

La Organización, asesorada por Organismos vinculados con Protección Civil, podrá decretar la suspensión parcial o total de la marcha en el caso de que disponga de información suficiente sobre riesgos que puedan afectar a la seguridad de los participantes o del personal colaborador. Estos riesgos pueden estar asociados a Fenómenos Meteorológicos Adversos (Tormentas, Vientos fuertes, Granizadas, etc.), Inundaciones, deslizamientos de tierras, amenaza terrorista, etc. o cualquier otro incidente externo a la marcha cicloturista que potencialmente la pudiera afectar.

ARTICULO 13

El hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento. Por su inscripción, el participante confirma que acepta y se compromete a respetar los reglamentos de la Union Ciclista Internacional (UCI) y de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), así como el reglamento particular del evento. Se compromete igualmente a aceptar las directrices del personal de la organización, los riesgos ligados a su participación, sobre todo los riesgos de salud, de caída o colisión, así como los riesgos referidos al tráfico rodado y a las adversas condiciones atmosféricas, en su caso.

ARTICULO 14

Cualquier incumplimiento de las siguientes obligaciones puede ser objeto de expulsión inmediata de la prueba.

Uso de casco homologado para la práctica del ciclismo según reglamento de la UCI.

Llevar de forma visible el dorsal.

Cumplir la Ley de la Seguridad Vial el código vigente de circulación y su Reglamento.

Respetar y acatar las consignas de seguridad indicadas por fuerzas del orden y por el personal habilitado por la organización. Pasar por el control de salida y los puntos de control habilitados por la organización.

Cada deportista, participa en la prueba bajo su responsabilidad y declara estar en condiciones físicas óptimas, así como tener dominio técnico suficiente para afrontarla. La organización aconseja a todos los participantes que pasen un reconocimiento médico previo a la prueba.

Los participantes aceptan cada uno de los artículos de este reglamento.

Todo participante se compromete a contribuir a NO ensuciar, NO degradar el itinerario y NO arrojar desperdicios, debiendo usar los contenedores situados en los avituallamientos para tirar envases o envoltorios.