Marcha cicloturista de carretera

Marcha cicloturista de carretera

 

REGLAMENTO

 

ARTICULO 1

La  GRAN FONDO SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, es una marcha CICLODEPORTIVA INTERNACIONAL que se celebrará el día 17 de octubre de 2020 con salida y llegada Cazorla y está organizada por el Ayuntamiento de Cazorla y el Club Ciclista Cazorla Bike.

Está abierta a todo ciclista mayor de 18 años. Es obligatorio estar en posesión de la correspondiente licencia de ciclismo homologado por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), o suscribir la licencia de día con el seguro proporcionado por la Federación Andaluza de Ciclismo. Son los únicos seguros válidos aceptados por las autoridades. Además tiene que cumplimentar todos los campos del formulario de inscripción y aceptar este reglamento.

 

ARTICULO 2

La  GRAN FONDO SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, es una marcha ciclodeportiva de las reguladas en el artículo 9 del Reglamento de Ciclismo para Todos de la RFEC, esto es, una prueba ciclodeportiva de velocidad libre, con un grado de dificultad apreciable (kilometraje y/o desnivel) y donde la participación y el esfuerzo individual suponen una motivación de superación personal.

 Los participantes estarán identificados con dorsales o placas en sus bicicletas. Se establecerá un censo de todos los participantes que finalicen la prueba, y se entregará información de kilometraje y tiempo invertido en realizar el recorrido, todo ello dentro del marco de una especialidad ciclista que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio, turísticos o culturales.

La prueba estará sometida a las disposiciones del anexo II del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento

General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

 

ARTICULO 3    RECORRIDO

Salida y llegada en Cazorla. 145 Kms, con 2.850 metros de desnivel positivo por el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

 El recorrido estará claramente señalizado con ayuda de un sistema de flechas y paneles. La organización pondrá a disposición los archivos GPX de la ruta, siendo recomendable su uso a los ciclistas que dispongan de un terminal GPS.

La organización, se reserva el derecho de cambiar de forma parcial el recorrido por motivos de seguridad.

 

ARTÍCULO 4. LICENCIA DE UN DÍA

La Federación Andaluza de Ciclismo facilitará la licencia por un día a los no federados. El precio de la licencia de un día es:

No federados 10,00 €

 

ARTÍCULO 5. INSCRIPCIÓN

La formalización de la inscripción se deberá realizar en la página web oficial del evento www.granfondosierradecazorla.com . La validez de la inscripción queda condicionada a la acreditación del pago. Solo se aceptarán inscripciones pagadas, es decir no existe  la posibilidad de pre-inscripción. 

El 11 de octubre a las 23:59 h es el último día para realizar la inscripción.

El cupo de plazas disponibles será de 1.500 plazas a la espera de que el Gobierno establezca las pautas a seguir y número máximo de participantes como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19.

Cuando se produzca la comunicación por parte del Gobierno de España del número máximo de plazas, en caso de haber más inscriptos que plazas disponibles, se asignarán las plazas por riguroso orden de inscripción, procediendo a devolver la cuota de inscripción a los que se quedaran sin plaza.

 

 

ARTÍCULO 6. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Se fija un precio especial para la primera edición:

– de 39 € para federados

– de 49 € para NO federados (incluye licencia de 1 dia, precio 10€)

Como promoción, todos los inscritos ANTES DEL DIA 9 DE SEPTIEMBRE, tendrán de REGALO un MAILLOT de la marca GOBIK cuyo valor en tienda es de 55 €

Se contempla la devolución del importe según los siguientes casos, enviando la petición a granfondosierradecazorla@gmail.com:

Si la baja de la prueba se comunica hasta el día 20 de julio, se retornará el 100% del importe de la inscripción, menos 5 € en conceptos de gastos de gestión y comisiones bancarias.

Si la baja se comunica desde el 21 de julio de 2020 al 20 de agosto, se retornará el 50% del importe de la inscripción, menos 5 € en conceptos de gastos de gestión y comisiones bancarias.

A partir del 20 de agosto, fecha en la que tenemos que hacer el pedido de los maillots a GOBIK,  NO HABRÁ DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE TOTAL DE LA INSCRIPCIÓN bajo ningún supuesto, incluidos lesiones, accidentes, viajes, INCLUSO la suspensión de la prueba por motivos de fuerza mayor o por imposición de las Autoridades por motivos justificados.

En el caso de SUSPENSION de la Marcha pasado el dia 21 de agosto, NO SE DEVOLVERA EL IMPORTE DE LA INSCRIPCION, pero se enviara el MAILLOT al domicilio de los inscritos y se devolverán 10 € del importe de la inscripción.

 

ARTICULO 7. RECOGIDA DE DORSALES

Los horarios y lugar de recogida de dorsales se anunciaran en la web oficial www.granfondosierradecazorla.com

Para recoger el dorsal es obligatorio presentar el D.N.I. en caso de no federados y la Licencia Federativa en caso de ser federados. Una persona podrá recoger el dorsal de un compañero presentando el DNI y/o Licencia original del compañero.

 

 

ARTICULO 8

La prueba se rige por la Normas del Código de Circulación. Hay que recordar que el tráfico en el recorrido estará abierto y que, ante todo, se debe circular siguiendo las normas de circulación. No es una competición, sino una marcha ciclodeportiva. Esto se debe tener muy en cuenta a la hora de cruzar poblaciones, circular por la derecha, pasar por rotondas y cruces, bajadas de puertos, etc. Todos los participantes deben considerarse personalmente responsables de todas las infracciones que puedan cometer.

La Guardia Civil de Tráfico dispondrá de un vehículo de cierre de la capsula de seguridad (Bandera Verde). Todo participante que sea rebasado por éste vehículo, deberá extremar las precauciones especialmente en lugares como cruces y  poblaciones, ya que recordamos que rodamos con el TRAFICO ABIERTO, al tratarse de una prueba ciclodeportiva y NO una competición.

 

 

ARTICULO 9. CONTROL DE TIEMPOS

El control de tiempo se realizará de manera electrónica mediante el uso de un CHIP, este sistema acreditará el paso del ciclista por cada punto de control establecido por la organización así como el tiempo total invertido por cada participante en completar la  Gran Fondo.

Al final de la prueba, los participantes tendrán información de su tiempo en el total de la Gran Fondo, y en el tramo cronometrado.

 

 

ARTICULO 9.1   CLASIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS:

 

-Reconocimiento a los participantes más jóvenes, masculinos y femeninos.

-Reconocimiento a los participantes de mayor edad, masculinos y femeninos.

-Reconocimiento al club más numeroso.

 

-Se establecerá una clasificación por categorías tanto masculina como femenina, con trofeo de reconocimiento a los 3 primeros clasificados en el tramo cronometrado. Este tramo será en subida en uno de los puertos del recorrido, y se especificará en la Guía Técnica de la prueba.

La clasificación estará determinada por el tiempo de cada participante en realizar dicho tramo cronometrado, independientemente del puesto de la general en el que finalice o pase por la zona cronometrada.

La medición y control de los tiempos se hará mediante chip electrónico y se podrá seguir online y en meta.

Solo los participantes que estén dentro de la Capsula de Seguridad (aproximadamente 45-60 minutos desde la cabeza de la marcha) tendrán opción a disputar el tramo cronometrado. Una vez que pase la bandera verde de la Guardia Civil, se desmontara el sistema de cronometraje, en cumplimiento de la normativa de la DGT.

Al ser una prueba ciclodeportiva, NO HABRA PREMIOS por el orden general ni categorías, de llegada a meta.

 

         ARTICULO 9.2

La entrega de reconocimientos se realizara en la Plaza de la Corredera de Cazorla (zona de llegada), el sábado 13 de junio a las 17:00 horas.

 

 

ARTICULO 10

La organización habilitará 4 avituallamientos sólidos y líquidos, cuya distribución estará especificada en la Guía Técnica de la prueba.

Habrá puntos de asistencia mecánica de la organización.

 

ARTICULO 11  FUERZAS, CUERPOS DE SEGURIDAD  Y ASISTENCIA MÉDICA

La Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, velarán por la seguridad de la marcha. La Organización dispondrá, durante el desarrollo de la prueba y de forma permanente, de un cuadro de médicos, ambulancias y UVIs móviles, un puesto médico en la llegada, autobús-escoba y un servicio de duchas.

 

ARTICULO 12  SUSPENSION

La Organización, asesorada por Organismos vinculados con Protección Civil, podrá decretar la suspensión parcial o total de la marcha en el caso de que disponga de información suficiente sobre riesgos que puedan afectar a la seguridad de los participantes o del personal colaborador. Estos riesgos pueden estar asociados a Fenómenos Meteorológicos Adversos (Tormentas, Vientos fuertes, Granizadas, etc.), Inundaciones, deslizamientos de tierras, amenaza terrorista, etc. o cualquier otro incidente externo a la marcha cicloturista que potencialmente la pudiera afectar.

 

 

ARTICULO 13

 El hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente reglamento. Por su inscripción, el participante confirma que acepta y se compromete a respetar los reglamentos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), así como el reglamento particular del evento. Se compromete igualmente a aceptar las directrices del personal de la organización, los riesgos ligados a su participación, sobre todo los riesgos de salud, de caída o colisión, así como los riesgos referidos al tráfico rodado y a las adversas condiciones atmosféricas, en su caso.

 

ARTICULO 14

Cualquier incumplimiento de las siguientes obligaciones puede ser objeto de expulsión inmediata de la prueba.

Uso de casco homologado para la práctica del ciclismo según reglamento de la UCI.

Llevar de forma visible el dorsal.

Cumplir la Ley de la Seguridad Vial el código vigente de circulación y su Reglamento.

Respetar y acatar las consignas de seguridad indicadas por fuerzas del orden y por el personal habilitado por la organización.

Pasar por el control de salida y los puntos de control habilitados por la organización.

Cada deportista, participa en la prueba bajo su responsabilidad y declara estar en condiciones físicas óptimas, así como tener dominio técnico suficiente para afrontarla. La organización aconseja a todos los participantes que pasen un reconocimiento médico previo a la prueba.

 

Los participantes aceptan cada uno de los artículos de este reglamento.

Todo participante se compromete a contribuir a NO ensuciar, NO degradar el itinerario y NO arrojar desperdicios, debiendo usar los contenedores situados en los avituallamientos para tirar envases o envoltorios.