Marcha cicloturista de carretera

Marcha cicloturista de carretera

ARTICULO 1

La GRAN FONDO SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, es una
marcha CICLODEPORTIVA INTERNACIONAL que se celebrará el día 13 de
junio del 2020 con salida y llegada Cazorla y está organizada por el
Ayuntamiento de Cazorla y el Club Ciclista Cazorla Bike.
Está abierta a todo ciclista mayor de 18 años. Es obligatorio estar en
posesión de la correspondiente licencia de ciclismo homologado por la Real
Federación Española de Ciclismo (RFEC), o suscribir la licencia de día con el
seguro proporcionado por la Federación Andaluza de Ciclismo. Son los
únicos seguros válidos aceptados por las autoridades. Además tiene que
cumplimentar todos los campos del formulario de inscripción y aceptar este
reglamento.

ARTICULO 2

La GRAN FONDO SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, es una
marcha ciclodeportiva de las reguladas en el artículo 9 del Reglamento
de Ciclismo para Todos de la RFEC, esto es, una prueba ciclodeportiva de
velocidad libre, con un grado de dificultad apreciable (kilometraje y/o
desnivel) y donde la participación y el esfuerzo individual suponen una
motivación de superación personal.
Los participantes estarán identificados con dorsales o placas en sus
bicicletas. Se establecerá un censo de todos los participantes que finalicen
la prueba, y se entregará información de kilometraje y tiempo invertido en
realizar el recorrido, todo ello dentro del marco de una especialidad ciclista
que concibe este deporte como un ejercicio físico con fines de ocio,
turísticos o culturales.
La prueba estará sometida a las disposiciones del anexo II del Real Decreto
1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento

General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de
la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial,
aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

ARTICULO 3 RECORRIDO

Salida y llegada en Cazorla. 145 Kms, con 2.850 metros de desnivel positivo
por el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las
Villas.
El recorrido estará claramente señalizado con ayuda de un sistema de
flechas y paneles. La organización pondrá a disposición los archivos GPX de
la ruta, siendo recomendable su uso a los ciclistas que dispongan de un
terminal GPS.
La organización, se reserva el derecho de cambiar de forma parcial el
recorrido por motivos de seguridad.

ARTÍCULO 4. LICENCIA DE UN DÍA

La Federación Andaluza de Ciclismo facilitará la licencia por un día a los no federados. El precio de la licencia de un día es:

No federados con CARNET CICLISTA: 5 €

No federados 10,00 €

ARTÍCULO 5. INSCRIPCIÓN

La formalización de la inscripción se deberá realizar en la página web oficial
del evento www.granfondosierradecazorla.com o en la página web de Cruzando la Meta.
La validez de la inscripción queda condicionada a la acreditación del pago. Solo se aceptarán inscripciones
pagadas, es decir no existe la posibilidad de pre-inscripción.
El 10 de junio a las 23:59 h es el último día para realizar la inscripción.
El cupo de plazas disponibles será de 1.500

ARTÍCULO 6. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Se fija un precio especial para la primera edición:
– 39 € con maillot GOBIK de REGALO (ciclistas FEDERADOS antes del día 1 de junio de 2020)
– 44 € con maillot GOBIK de REGALO ciclistas NO federados pero en posesion del CARNET CICLISTA DE LA FEDERACION DE CICLISMO.
– 49 € con maillot GOBIK de REGALO, ciclistas NO federados

Como promoción, todos los inscritos ANTES DEL DIA 10 DE MAYO, tendrán
de regalo un maillot de la marca GOBIK cuyo valor en tienda es de 55 €
Se contempla la devolución del importe según los siguientes casos,
enviando la petición a granfondosierradecazorla@gmail.com:
Si la baja de la prueba se comunica hasta el día 28 de febrero, se retornará
el 100% del importe de la inscripción, menos 5 € en conceptos de gastos de
gestión y comisiones bancarias.
Si la baja se comunica desde el 1 de marzo de 2020 al 10 de mayo, se
retornará el 50% del importe de la inscripción, menos 5 € en conceptos de
gastos de gestión.
A partir del 20 de mayo, NO HABRÁ DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE LA
INSCRIPCIÓN bajo ningún supuesto, incluidos lesiones, accidentes, viajes,
etc

ARTICULO 7. RECOGIDA DE DORSALES

Los horarios y lugar de recogida de dorsales se anunciaran en la web oficial
www.granfondosierradecazorla.com
Para recoger el dorsal es obligatorio presentar el D.N.I. en caso de no
federados y la Licencia Federativa en caso de ser federados. Una persona
podrá recoger el dorsal de un compañero presentando el DNI y/o Licencia
original del compañero.

ARTICULO 8

La prueba se rige por la Normas del Código de Circulación. Hay que
recordar que el tráfico en el recorrido estará abierto y que, ante todo,
se debe circular siguiendo las normas de circulación. No es una
competición, sino una marcha ciclodeportiva. Esto se debe tener muy
en cuenta a la hora de cruzar poblaciones, circular por la derecha, pasar por
rotondas y cruces, bajadas de puertos, etc. Todos los participantes deben
considerarse personalmente responsables de todas las infracciones que
puedan cometer.
La Guardia Civil de Tráfico dispondrá de un vehículo de cierre de prueba
(Bandera Verde) que irá circulando a los tiempos máximos permitidos. Todo
participante que sea rebasado por este vehículo se considerará fuera de la
misma, y deberá entregar el dorsal de la bicicleta; haciendo uso del autobús
escoba.

El participante que no desee ser llevado en el autobús escoba y quiera
continuar, lo hará bajo su entera responsabilidad, sin dorsal, sin ningún tipo
de asistencia por parte de la organización y debiendo respetar las normas
de circulación como un usuario más de la vía.

ARTICULO 9. CONTROL DE TIEMPOS

El control de tiempo se realizará de manera electrónica mediante el uso de
un CHIP, este sistema acreditará el paso del ciclista por cada punto de
control establecido por la organización así como el tiempo total invertido por
cada participante en completar la Gran Fondo.
Al final de la prueba, los participantes tendrán información de su tiempo en
el total de la Gran Fondo, y en el tramo cronometrado.

ARTICULO 9.1 CLASIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS:

-Reconocimiento a los participantes más jóvenes, masculinos y femeninos.
-Reconocimiento a los participantes de mayor edad, masculinos y
femeninos.
-Reconocimiento al club más numeroso.

-Se establecerá una clasificación por categorías tanto masculina como
femenina, con trofeo de reconocimiento a los 3 primeros clasificados en el
tramo cronometrado. Este tramo será en subida en uno de los puertos del
recorrido, y se especificará en la Guía Técnica de la prueba.
La clasificación estará determinada por el tiempo de cada participante en
realizar dicho tramo cronometrado, independientemente del puesto de la
general en el que finalice o pase por la zona cronometrada.
La medición y control de los tiempos se hará mediante chip electrónico y se
podrá seguir online y en meta.
Solo los participantes que estén dentro de la Capsula de Seguridad
(aproximadamente 45 minutos desde la cabeza de la marcha) tendrán
opción a disputar el tramo cronometrado. Una vez que pase la bandera
verde de la Guardia Civil, se desmontara el sistema de cronometraje, en
cumplimiento de la normativa de la DGT.
Al ser una prueba ciclodeportiva, NO HABRA PREMIOS por el orden de
llegada a meta.

ARTICULO 9.2

La entrega de reconocimientos se realizara en la Plaza de la Corredera de
Cazorla (zona de llegada), el sábado 13 de junio a las 18 horas.

ARTICULO 10

La organización habilitará 4 avituallamientos sólidos y líquidos, cuya
distribución estará especificada en la Guía Técnica de la prueba.
Habrá puntos de asistencia mecánica de la organización.

ARTICULO 11 FUERZAS, CUERPOS DE SEGURIDAD Y ASISTENCIA
MÉDICA

La Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Policía Municipal, Protección
Civil y Bomberos, velarán por la seguridad de la marcha. La Organización
dispondrá, durante el desarrollo de la prueba y de forma permanente, de un
cuadro de médicos, ambulancias y UVIs móviles, un puesto médico en la
llegada, autobús-escoba y un servicio de duchas.

ARTICULO 12 SUSPENSION

La Organización, asesorada por Organismos vinculados con Protección Civil,
podrá decretar la suspensión parcial o total de la marcha en el caso de que
disponga de información suficiente sobre riesgos que puedan afectar a la
seguridad de los participantes o del personal colaborador. Estos riesgos
pueden estar asociados a Fenómenos Meteorológicos Adversos (Tormentas,
Vientos fuertes, Granizadas, etc.), Inundaciones, deslizamientos de tierras,
amenaza terrorista, etc. o cualquier otro incidente externo a la marcha
cicloturista que potencialmente la pudiera afectar.

ARTICULO 13

El hecho de inscribirse en esta prueba supone la aceptación del presente
reglamento. Por su inscripción, el participante confirma que acepta y se
compromete a respetar los reglamentos de la Unión Ciclista Internacional
(UCI) y de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), así como el
reglamento particular del evento. Se compromete igualmente a aceptar las
directrices del personal de la organización, los riesgos ligados a su
participación, sobre todo los riesgos de salud, de caída o colisión, así como
los riesgos referidos al tráfico rodado y a las adversas condiciones
atmosféricas, en su caso.

ARTICULO 14

Cualquier incumplimiento de las siguientes obligaciones puede ser objeto de
expulsión inmediata de la prueba.
Uso de casco homologado para la práctica del ciclismo según reglamento de
la UCI.
Llevar de forma visible el dorsal.
Cumplir la Ley de la Seguridad Vial el código vigente de circulación y su
Reglamento.
Respetar y acatar las consignas de seguridad indicadas por fuerzas del
orden y por el personal habilitado por la organización.
Pasar por el control de salida y los puntos de control habilitados por la
organización.

Cada deportista, participa en la prueba bajo su responsabilidad y declara
estar en condiciones físicas óptimas, así como tener dominio técnico
suficiente para afrontarla. La organización aconseja a todos los participantes
que pasen un reconocimiento médico previo a la prueba.

Los participantes aceptan cada uno de los artículos de este reglamento.
Todo participante se compromete a contribuir a NO ensuciar, NO degradar
el itinerario y NO arrojar desperdicios, debiendo usar los contenedores
situados en los avituallamientos para tirar envases o envoltorios.